23 de junio de 2018
El acto oficial se llevó a cabo anoche y estuvieron presentes, entre otros, el director de la institución, David Díaz; la vicedirectora, Guadalupe Camozzi; la regente de Estudios, Adriana Layana; la directora de Educación de la Municipalidad de Azul, Stella López; docentes y estudiantes de las diferentes carreras que allí se cursan; graduados; ex directivos y público en general. En la oportunidad, además, se le impuso el nombre de Julio Cortázar a la biblioteca del ISFDyT Nº 2.
Se realizó ayer el acto oficial por el 70 aniversario del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 “Marie Dibós de Malere”. FOTOS NACHO CORREA
Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO
Se realizó anoche el acto por el 70º Aniversario del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 “Marie Dibós de Malere”. La actividad se desarrolló en el salón de actos de la Escuela 2, establecimiento en el cual funciona la institución de educación terciaria local, y contó con la participación -entre otros- de su director, David Díaz; la vicedirectora, Guadalupe Camozzi; la regente de Estudios, Adriana Layana; la directora de Educación de la Municipalidad de Azul, Stella López; docentes y estudiantes de las diferentes carreras que allí se cursan; graduados; ex directivos y público en general. En la oportunidad, además, se le impuso el nombre de Julio Cortázar a la biblioteca del instituto.
“Un acontecimiento muy importante”
Luego del ingreso de las banderas de ceremonia y de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dirigió a los presentes el profesor David Díaz.
En principio, el director del ISFDyT Nº 2 señaló que el de anoche fue “un acontecimiento muy importante” e inició su alocución mencionando el lema que se utilizó al momento de invitar a participar del acto de imposición del nombre de Julio Cortazar a la biblioteca del instituto: “Las palabras no alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”.
El docente resaltó también que eligió darle a su discurso un marco institucional, dejando de lado lo personal. “Claramente, la función en un cargo directivo es transitoria, es meramente ocasional, por lo tanto prefiero no expresar muchas cosas que debería decir a título personal en este momento”, aclaró.
“El Instituto 2, desde hace 70 años, pugna -con diferentes herramientas y metodologías de reclamo- por contar con un edificio propio. Para muchos esto suena como una letanía, pero para quienes tenemos la responsabilidad de gestionar la institución, esta carencia claramente se convierte en un escollo muy importante, el cual muchas veces nos impide tomar decisiones que implican crecimiento: la posibilidad de obtener un mayor presupuesto para más carreras; la posibilidad de brindarles a nuestros estudiantes un ámbito de trabajo digno; la posibilidad de darles a nuestros profesores capacidad de infraestructura para que puedan desarrollar con plenitud su creatividad”, declaró el profesor Díaz, quien paso seguido acotó que “para muchos puede resultar remanido, muy insistente, sobre todo cuando exteriorizamos esta necesidad a través de los medios de comunicación. Hay hasta quienes han manifestado cierto grado de hartazgo por este reclamo permanente”.
“Claramente es una necesidad sentida que muchas veces nos limita. No obstante, por ser un aniversario tan importante, he preferido no centralizar mis palabras exclusivamente en un reclamo, porque sino pareciera ser que la celebración se convierte en un acontecimiento triste en lugar de ser alegre”, expuso el director del establecimiento.
Trabajo en equipo e importantes logros
Ante lo anteriormente mencionado, el profesor David Díaz indicó que optó por “focalizar su atención en los logros institucionales de estos últimos tres años”.
En ese sentido, el docente subrayó la importancia del trabajo en equipo realizado por el plantel directivo de la institución.
La conformación del equipo itinerante de Educación Sexual Integral (ESI), la creación del Ateneo de Pensamiento Latinoamericano “Jorge Huergo”, la puesta en marcha de la radio socioeducativa del establecimiento, la sumatoria de dos nuevas carreras a la oferta de la institución (la Tecnicatura Superior en Trabajo Social y la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico), el incremento en la matrícula del ISFDyT 2 (actualmente cuenta con 740 estudiantes), la realización de la Feria del Libro y de la jornada de bibliotecología; la participación en la presidencia del Consejo Regional de Directores, la división de aulas merced al esfuerzo de la Cooperadora y el lanzamiento de una biblioteca virtual fueron algunos de los logros mencionados por el profesor David Díaz en el acto desarrollado ayer.
“No vamos a dejar de lado el reclamo, porque evidentemente alguien que integre la gestión institucional de este establecimiento va a tener la felicidad y la alegría de anunciar alguna vez que tenemos edificio propio. Pero como es día de celebración, pese a que este pedido no queda soslayado, queremos festejar con nuestros logros”, concluyó el docente.
La Biblioteca “Julio Cortázar”
Finalizado el discurso del director de la institución, se entregaron reconocimientos a aquellos trabajadores que llevan más de 25 años de tareas dentro de la institución.
Luego, la alumna Guadalupe Guzmán de 3º Año de Bibliotecología dio a conocer cómo se desarrolló el proceso democrático mediante el cual se le impuso el nombre de “Julio Florencio Cortazar” a la biblioteca de la institución. Instantes después se procedió a descubrir la placa y a firmar el libro de actas de ese espacio institucional.
Según se explicó en la oportunidad, la biblioteca del Instituto 2 cuenta actualmente con unos 3.000 ejemplares en circulación y más de 7.000 en inventarios, siendo una de las más importantes del Centro de la provincia de Buenos Aires especializadas en educación.
Como corolario de la celebración del ISFDyT Nº 2 tuvo lugar un espectáculo artístico musical.
EL DATO
El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 de Azul fue creado en 1948, siendo uno de los primeros establecimientos de la provincia en formar docentes. Actualmente se cursan en al institución 10 carreras: cinco profesorados y cinco tecnicaturas.
Las palabras alusivas a la celebración estuvieron a cargo del director del Instituto Nº 2, profesor David Díaz.
También se le impuso ayer el nombre de Julio Cortázar a la biblioteca del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 de Azul.
En el marco de la celebración, se entregaron reconocimientos al personal con más de 25 años de tareas dentro de la institución.
Como cierre de los festejos por el 70º Aniversario del Instituto Nº 2 tuvo lugar un espectáculo artístico musical. 
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026